Descubre el mapa de Barcelona del Proyecto Use-it

Unos mapas coloreados y con recomendaciones de todo tipo circulan por la ciudad de Barcelona desde hace unas semanas. Son los mapas de Barcelona del proyecto Use-it, que en nuestra ciudad está liderado por cuatro jóvenes estudiantes de la UPF que, con gran entusiasmo y dedicación, crearon la Asociación Barcelona: Travel like a local. El Youth Hostel Pere Tarrés es uno de los puntos de difusión de estos mapas, que están pensados ​​para gente joven. Hemos tenido la suerte de conversar con Noelia, una de sus creadoras, que nos ha explicado de qué va todo esto… ¡No te pierdas la entrevista!

¿Cuando comenzó el proyecto Use-it Barcelona?

Nuestro proyecto comienza el final del año 2012-2013, cuando Alba Gil, presidenta de la Asociación y co-coordinadora del proyecto, va de viaje a Praga y descubre el mapa-guía Use-It Praga. ¡Lo usa y se enamora! En febrero nos reunió a un par de amigas de la universidad para explicarnos el descubrimiento que había hecho y lo que se proponía hacer: Use-it Barcelona.

¿Por lo tanto, podríamos decir que el proyecto de Barcelona forma parte de una iniciativa global de mapas juveniles?

Sí, podríamos decir que casi todas las ciudades que emprenden una guía Use-it es porque alguien ha tenido una “experiencia use-it”, que llamamos nosotros; alguien lo descubre, lo vive y lo quiere compartir de su propia ciudad.

¿Cómo os organizasteis para crear los mapas de Barcelona?

El proyecto Use-it Barcelona, ​​o mejor dicho, la Asociación Barcelona: Travel like a local, nació con el único objetivo de crear el mapa Use-it de nuestra ciudad. Un mapa que incluye recomendaciones de lugares para visitar, para ir de fiesta o comida, y a la vez consejos con tono irónico o gracioso del talante de los barceloneses, lo que nos hace únicos, nuestra manera de hacer y de ser.

barcelona travel like a local

¿Cuántos sois en el equipo de Barcelona: Travel like a local?

Ahora mismo somos 4 personas de manera activa: todo mujeres! Las dos coordinadoras, la chica que se encarga de multimedia y la web, y por supuesto, nuestra ilustradora.

Dues de les integrants de l'Associació Barcelona Like a Local

Dos de las integrantes  de la Asociación Barcelona Like a Local

¿Qué diferencia hay entre los mapas de Use-It Barcelona y los mapas convencionales?

Los mapas son gratuitos, están disponibles en la web de Use-it en Pdf para descargar y se actualizan anualmente. Toda la financiación para hacer los mapas proviene de la Administración Pública y están dirigidos a gente joven, aunque los puede utilizar cualquier persona que tenga lo que denominamos “espíritu Use-it”, sin margen de edad. Pero sin duda, lo más destacado es que no son comerciales, es decir, que nadie paga por aparecer en el mapa.

¿Y qué garantiza el hecho de que no se pueda pagar para salir representado en el mapa?

Pues el hecho de que no contengan ningún tipo de publicidad y de que se utilicen otros recursos para escoger que se recomienda en los mapas es lo que los hace más fiables. Uno sabe que lo que está leyendo o el lugar en el que va a cenar, por ejemplo, está recomendado de manera objetiva.

¿Por qué los mapas están pensados ​​para gente joven?

Están pensados ​​para jóvenes porque están hechos por jóvenes. Es decir, esta forma de viajar, el querer conocer un lugar tal y como lo viven los autóctonos es un fenómeno que ahora se ha puesto muy de moda. Antes uno iba a París y visitaba la Torre Eiffel, el Louvre y el Arco de Triunfo. Ahora quiere saber qué hacen los parisinos de verdad, a qué discotecas van, dónde y qué comen, cuáles son los parques escondidos llenos de gente local y lejos de turistas… Supongo que uno busca sentirse integrado. El “user” es viajero, no turista.

¿En cuántas ciudades están presentes los mapas Use-it?

La red nació oficialmente en 2002 y en 2008 se creó el órgano europeo que aglutina todas las iniciativas Use-it: Use-it Europe. Hasta hace dos años, la red contaba con una veintena de ciudades. Ahora mismo somos más de 40 y hay muchas que están en proyecto y trabajando, como las de Zurich o Utrech.

¿Hay algún trasfondo social en el proyecto de los mapas?

De hecho, la iniciativa Use-it nació en Copenhague (que no tiene mapa Use-it!) Como una iniciativa cívica. Se describían así: “USE-IT es un sencillo centro de recopilación de información, un lugar para encontrarse, relajarse, intercambiar ideas, encontrar un lugar barato para dormir y enterarse de todo sobre lo que la ciudad tiene para ofrecer a aquellos que, como tú, tienen un bajo presupuesto”.

¿Entonces era presentado como un “proyecto de civismo”?

Era la manera que encontró el Ayuntamiento de la ciudad de recibir jóvenes viajeros y de incitar a respetar la ciudad, a no ensuciarla y amarla. Porque este es el turismo que queremos, aquel que viene a visitar tu ciudad para tratarla bien. ¿Y quien mejor la trata que quien vive? Usamos la empatía supongo…

¿Cómo es el mapa de Barcelona?

¡No tengo palabras para describirlo! Para empezar, el diseño es maravilloso. Quisimos que fuera a primera vista impactante y lleno de color. Y pienso que Laura Picallo, nuestra ilustradora, lo ha conseguido sin lugar a dudas. “El hombre Barcelona”, como le decimos nosotros a la figura que viste la portada, es una aglutinación de todo lo que conlleva la ciudad: el arte, las calles, la historia, el mar, la montaña y el dinamismo que tiene. Intentamos que, además de ser estético, fuera funcional, que las secciones de consejos estuvieran en sitios útiles (como por ejemplo el “Usefull information”, que se puede leer sólo desplegando la contraportada).

 

La portada del mapa de Barcelona del Projecte Use-it

El Mapa de Barcelona del Projecte Use-it

¿Y qué sale representado?

En el caso de Barcelona, ​​quisimos que fueran todos los distritos. ¿Allí es donde vivimos los locales, no? No sólo hay cosas que ver en el centro! Hay mil tesoros escondidos en los barrios. Esto implicó que el mapa fuera más ancho, una vez desdoblado, que los otros Use-it. Algo que nos costó mucho llevar a cabo fue la elección de los lugares. Barcelona es enorme, un gigante turístico y tiene mil cosas que ver! Decidimos que el que viene a ver Barcelona ya sabe qué es La Sagrada Familia, el Parque Güell o el Campo del Barça. Así que pusimos todos estas iconps -que se nos comían muchísimas recomendaciones extra- en pequeños dibujos sobre la cartografía, así, de un sólo golpe las situábamos en el mapa y ganábamos espacio para otros rincones.

¿Pero decidisteis vosotros cuatro los lugares a representar de Barcelona?

No, para escoger los lugares que salen, hicimos más de 200 encuestas a jóvenes barceloneses a través de los Puntos de Información Juvenil (PIJ) y de las redes sociales. Recibimos muchísima participación y eso nos dio, al mismo tiempo, muchísimo trabajo. Use-it se caracteriza por ser muy cuidadoso en sus recomendaciones: qué vale la pena de este lugar, por qué tengo que ir y cuánto me costará? Así que nos tocó hacer de turistas!

El mapa de Barcelona representa tots els districtes, no només els més turístics

El mapa de Barcelona representa todos los distritos, no sólo los más turísticos

¿Los mapas son un proyecto profesional, remunerado?

Los mapas Use-it siempre son proyectos voluntarios. No hay nadie que cobre por editarlos, ilustrarlos o repartirlos, son gratuitos. Y eso les da un valor incalculable. Todas las personas que han puesto su grano de arena en el proyecto lo han hecho de manera altruista y “por amor al arte”. Empresas así todavía nos demuestran que la gente cree en cosas y pone ilusión. A menudo nos preguntan qué sacamos de todo esto, y siempre decimos que mucha ilusión, conocer gente nueva que comparte tu manera de ver el mundo y sobre todo satisfacción.

En el Youth Hostel Pere Tarrés tenemos los mapas para repartirlos entre nuestros visitantes. ¿Por qué crees que los albergues son un buen punto de difusión?

Porque entendemos que la gente que queremos que reciba el mapa sea principalmente aquellas personas que comparten nuestra manera de viajar. Es a quien más le interesa, ¡seguro! Y normalmente se alojan en albergues u hostales como el vuestro. Así fue como contactamos con la Red de Albergues de Barcelona (ACATUR), de la que forma parte el Albergue Pere Tarrés.

¿Qué recibimiento ha tenido?

De momento están teniendo muy buena acogida. Todos los turistas que nos encontramos por la calle usando el mapa nos dicen que es muy útil y que el diseño es muy atractivo. ¡Esperamos que dentro de un año nos encontremos los mismos comentarios! Sin embargo, hacemos encuestas de utilidad con los mapas para mejorar la siguiente edición.

¿El mapa sólo es útil para quien no conoce la ciudad?

No, ¡en absoluto! El mapa también es muy útil para los que somos de Barcelona. Seguro que no conoces los 80 sitios que recomendamos!

¿Cuál es el siguiente paso del proyecto?

Una novedad 2.0! El equipo europeo está preparando, hace un año, la aplicación móvil de Use-it! También tiene una característica especial diferente al resto: funcionará off-line. Es decir, sin internet. Porque, a menudo, cuando uno viaja no dispone de conexión (aunque nosotros hemos puesto en el mapa qué locales de los que recomendamos tienen wifi). Así se podrá visitar las ciudades con la aplicación, encontrar las calles con mayor rapidez y, al mismo tiempo, podrá encontrarse con otros users que estén usando la aplicación!

Si todavía no tienes tu mapa de Barcelona Use-it, lo encontrarás en la recepción del Youth Hostel Pere Tarrés. Si quieres más información sobre el proyecto, aquí tienes la web y las redes sociales de la Asociación Barcelona Like a Local.

Proyecto Use-it: http://use-it.travel/cities/detail/barcelona/

Facebook Use-it Barcelona: facebook.com/useitbcn

Twitter Use-it Barcelona: @USEITBCN

Albergue Barcelona

Share

Esta entrada también está disponible en: Catalán

Deja un comentario

(*) Obligatorio, tu correo nunca será publicado

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.